Clientes o Seguidores?

La comunicación y con ella la publicidad han sufrido un enorme cambio a raíz del desarrollo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Los consumidores han pasado a ser prosumers, con el poder y la actitud critica de movilizar seguidores positiva o negativamente de acuerdo a sus experiencias directas con marcas, productos y servicios. El dialogo en red ha evolucionado y nos damos cuenta que ya casi nadie cree en los viejos esquemas y discursos de la publicidad y el marketing, muy poca gente cree en las promesas de marca que no se cumplen o que no reflejan historias reales.

Con la caída de las ideologías políticas en los 80´s y las permanentes crisis de las religiones y sectas que no ofrecen a sus seguidores seguridad o ideales, los usuarios creen cada vez más en sus propias experiencias, visiones del mundo  y en los hechos reales que les unen.

Las personas creen cada vez mas en las historias de otras personas, y cada vez menos en las corporativas, desarrollan afinidad y empatía con marcas y productos que les son realmente relevantes y que les acompañan en su vida y en su historia y con los cuales realmente construyen historias de vida.

El prosumer es una comunidad potente, critica y con poder de opinión, que no traga entero y que permanentemente esta informada y evaluándolo todo. Las relaciones que con las comunidades se generan, hoy en día han de ser profundas fuerte y basadas en un vínculo emocional potente.

Marcas como Apple, Harley Davidson, Lego, Ikea, Algunas ciudades y muchas empresas del sector Moda han establecido conexiones vitales con sus clientes a través de historias, espacios y contenidos que desarrollan estrechos vínculos de lealtad y afecto convirtiéndoles en seguidores.

El Brand Content Production un  esquema que permite estar permanentemente presente  a través de experiencias, espacios, contenidos, momentos y compromisos que hacen que las marcan vayan mas allá de una identidad de cartón y entren a hacer parte de la vida del usuario como un personaje de su historia familiar. Requiere una etapa de investigación, una generación de directrices y un plan de acción que acerque a la marca paulatinamente a sus seguidores.

Algo Bueno desarrolla proyectos completos de investigación y generación de contenidos de marca desde hace varios años. Puede ver mas sobre nuestros clientes y actividades en

http://www.algobueno.eu (investigación)

http://www.algubuenostudio.eu (producción de contenidos)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s