Design Thinking para EDP Portugal

Una de los mas interesantes procesos que vamos presenciando en EDPConference.001nuestras relaciones con empresas es la creación y transformación de la cultura corporativa.

En la medida que una empresa crece, haciéndose regional o multinacional, su identidad, sus acciones y sobre su impacto en las comunidades que contiene y con las que interactúa se hacen cada vez más importantes.

 

EDPConference.002EDP es una de las empresas portuguesas con más rápido crecimiento en el mercado de la energía con actividad en varios países de Europa y Africa y que ha ido creciendo por adquisición. Crecer por adquisición implica la hibridación de la cultura corporativa propia con otras culturas establecidas, implica la adaptación a nuevas formas de trabajar, relacionarse y estar presente en el negocio con una identidad sólida que permite conectar con los clientes y comunidades en los países a los que se expande la compañía.

Todo esto termina siendo un asunto de diálogo intercultural a dos niveles:

El diálogo Intercultural interno, entre departamentos y dependencias de la empresa, con las sedes centrales y las regionales, que debe ofrecer a los empleados y directivos oportunidades de identificación, pertenencia y crecimiento a nivel personal y laboral. Un dialogo enriquecedor que mejore las capacidades de la empresa y que aproveche al máximo el nuevo talento incorporado. Este diálogo interno debe además preocuparse de capitalizar el conocimiento de la empresa adquirida y de su gente e incorporar al savoir faire de la compañía en general.   Crecer nunca ha sido fácil. Ni para las personas ni para las empresas ni para los países. Sin embargo implica un esfuerzo de gobernabilidad y un acuerdo colectivo en el cual la co-creación y desarrollo de servicios internos juegan un papel crucial.

EDPConference.006El segundo tipo de diálogo es el que se entabla con los nuevos entornos. Un diálogo intercultural con el mercado . Las relaciones con nuevos mercados y clientes han de estar cuidadosamente construidas. El diálogo entre la marca, los servicios y las comunidades a través de la oferta de valor y la interacción humana se constituye en el mayor capital que la empresa pueda construir en el nuevo mercado. Lo complejo de esto es que este tipo de diálogo requiere de relaciones internas fortalecidas y resilentes. Requiere de una comunidad de empleados y directivos que funciona como un reloj suizo, como un equipo ganador de Eurocopa.

EDPConference.008Es allí cuando la Innovación y el diseño de servicios, estrategias y productos centrados en las personas juegan un rol crucial en el desarrollo de una cultura dentro dentro de la empresa.

Especialmente en un momento en que las grandes empresas se convierten en fuerzas activas de la sociedad con un impacto importante en la economía, la política y la transformación de las naciones. En un momento en que las empresas realmente tienen cultura propia.

Tal y como lo pronosticábamos en nuestro post de 2009: ” A peek into the Future: Countries becoming Brands and Companies becoming Nations”  ha sido un placer entablar este diálogo con EDP y ver con ellos hacia el futuro en la construcción de su cultura.

 

Author: DesignThinkers Spain

Our work includes cultural research, design thinking, strategy and service design and contents production. ESPAÑOL Somos una empresa dedicada a la Investigación de usuarios, Project management y Formación. Ayudamos a empresas y organizaciones a entender mejor el entorno social y cultural en el que desarrollan sus actividades y con base en ello formulamos ideas que facilitan la interacción con usuarios y públicos. Entendemos los procesos de interacción con grupos sociales a través de la investigación, la consultoría y la gestión de proyectos de innovación para procesos comerciales, sociales, educativos o de gobierno.

One thought on “Design Thinking para EDP Portugal”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s