Service Design para Gobierno

Nos hemos dado cuenta que actualmente y en la mayoría de los países la relación entre ciudadano y gobierno se materializa, cada vez más a través de la prestación de servicios o la autogestión de los mismos. En el marco del proyecto Cultura en Derechos Humanos desde la Innovación Social que venimos desarrollando para el gobierno Colombiano desde 2012, hemos incluído el tema de diseño de servicios para el sector público.

El diseño y adaptación de servicios al ciudadano, resuelve problemas para ambos actores a nivel de gestión y tramite de procesos, el mejoramiento de estos servicios  ahorra mucho dinero al estado y permite optimizar el bienestar que se ofrece a través de los mismos.

A nivel interno en las instituciones vale la pena, pensar en maneras de optimizar los servicios existentes antes de suspenderlos o fusionarlos y entender que algunos de ellos son fundamentales para articular y cerrar procesos.

Trabajar el diseño de servicios dentro de las instituciones públicas  permite ofrecer a los funcionarios herramientas eficientes para facilitar su trabajo aprovechando recursos y personal existente sin aumentar su carga laboral.

La autogestión de trámites y procesos basándonos en plataformas virtuales o sistemas de autoservicio también contribuyen a que la calidad del servicio dependa de menos actores y el ciudadano controle la gestión, mientras se aliviana la carga para el funcionario o se le asignan funciones mas fundamentales dentro del sistema.

Trabajar el tema de diseño de servicios con una perspectiva de calidad nos ha permitido durante la sesión del 27 de noviembre, entender que prestamos permanentemente servicios que fortalecen la insitucionalidad y la relación con la ciudadania y que fortalece el tabajo interinstitcional tranformando la percepción del funcionamiento del estado.

Diferentes tipos de servicios con distintos tipos de complejidad ofrecen un gran potencial al momento de aplicar politicas públicas y fortalecer programas de gobierno con una racionalización del gasto importante y un impacto medible y evaluable a lo largo del proceso de prestación del servicio.

Información adicional sobre diseño de servicios en lo público aquí

This slideshow requires JavaScript.

Author: DesignThinkers Spain

Our work includes cultural research, design thinking, strategy and service design and contents production. ESPAÑOL Somos una empresa dedicada a la Investigación de usuarios, Project management y Formación. Ayudamos a empresas y organizaciones a entender mejor el entorno social y cultural en el que desarrollan sus actividades y con base en ello formulamos ideas que facilitan la interacción con usuarios y públicos. Entendemos los procesos de interacción con grupos sociales a través de la investigación, la consultoría y la gestión de proyectos de innovación para procesos comerciales, sociales, educativos o de gobierno.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s