5 Beneficios de la Innovación vinculada al RSC para Empresas

Desde hace algunos años esta claro para muchas empresas que la innovación no es un asunto meramente técnico o tecnológico e implica cambios de mentalidad. Estos cambios representan beneficios a todo nivel y garantizan el futuro en lo económico,  la marca y la permanencia.

business-model-innovation
imagen: http://www.allbusinessideas.net

Esta nueva visión logra que  algunas empresas entren en un nuevo plano de trabajo y en un nivel de conexión con sus seguidores, que otras nunca llegaran a encontrar, beneficiándose profundamente de un rol que las coloca, en el mapa de la nueva sociedad y el nuevo consumo global.

Múltiples ideas, retos y obstáculos pueden superarse activando 5 simples factores en las empresas:

1. Participación interna e Igualdad: repensar la estructura jerárquica de la organización y abrir las puertas a la participación y la horizontalidad a la hora de generar ideas y comprometerse en proyectos, aumenta significativamente la motivación de quienes se sienten identificados con ciertos temas, activa las relaciones entre departamentos y enriquece la interdisciplinariedad del equipo. pensar en las personas desde sus habilidad mas allá de su cargo, apariencia o afiliación puede sorprender gratamente los resultados en la productividad.

2. Sostenibilidad Integral: Aunque implica un proceso de transformación y visión un poco largo, considerar la sostenibilidad no solo como un tema ambiental sino como una meta integral ayuda a articular los diferentes componentes de la empresa y a sincronizarlos para que funcionen como un reloj nuevo. la sostenibilidad integral aporta una visión holística y amplia de todos los elementos de riesgo y oportunidad en las operaciones y aporta escenarios de futuro mas claros y obtenibles. A la vez el concepto de sostenibilidad integral acerca a la empresa a todos los estándares de calidad, certificaciones y reconocimientos optimizando todos los niveles de gestión.

3. Relaciones Comunitarias: este beneficio contiene dos vertientes. La primera es entenderse a si misma como una comunidad de personas que interactùan y que son interdependientes, tanto para el desarrollo del negocio como para todas las actividades de la empresa. La segunda es entender su entorno como esa comunidad extendida y transmitirlo. Pensarse a si misma como miembro de una comunidad y como agente activador de cambios, progreso y futuro. Las relaciones que se establecen desde la perspectiva comunitaria son de mínimo impacto y máximo beneficio, no solo a corto pero a largo plazo. Dichas relaciones garantizan la incorporación de miembros internos y externos de la comunidad que conforma la empresa y genera lazos profundos que fortalecen el crecimiento de las actividades y perspectivas del colectivo. la relaciones comunitarias implican entender la empresa como n ecosistema en el cual cada parte es valiosa y se relaciona con las otras partes a través de acciones y reacciones.. Las relaciones con la cadena de valor implican…

4. Compromiso Medioambiental: En la misma línea del beneficio anterior este se vincula ya no a las personas sino a las relaciones que se establecen con las cosas y el entorno, así como el impacto de la presencia de la comunidad empresarial y sus actividades en el espacio físico en el cual trabaja. El compromiso medioambiental aumenta la capacidad de producción y optimiza los sistemas de funcionamiento en la generación de bienes y beneficios. La optimización de los sistemas de explotación, fabricación y la conciencia plena sobre materiales y métodos pre y post producto o actividad hacen que la empresa nunca tropiece con procesos de reparación o entre en conflictos que generan costes y pérdida de reputación.  Facilita la identificación de procesos redundantes y aclara la visión sobre el posicionamiento de la empresa dentro de su sector productivo. Una de las ventajas mas grandes que ofrece este beneficio es la capacidad de proyección hacia un futuro escaso pero eficiente, en el cual solo la explotación y fabricación inteligentes ocuparán el mercado.

5. Transparencia: a pesar de que tradicionalmente el mundo de los negocios ha implicado secretos industriales, licencias, construcción de imagen y estrategias financieras muy elaboradas para competir en un mundo cada vez mas complejo, la transparencia y apertura en los procesos y relaciones con toda la cadena de valor representan una ventaja competitiva muy importante ya que fortalece las relaciones con todos los stakeholders. La construcción de confianza se ha convertido en una tarea importante para la la empresas del futuro. No hay marketing más poderoso que las referencias y los testimonios y no hay estrategia mas fuerte que la verdad. El inmenso coste que representan las campañas de marketing, rsc en formato ¨lavado de cara¨, las demandas, reparaciones y litigios se reducen drásticamente con una política de transparencia clara, a la vez que desgastan mínimamente al equipo y potencian la fortaleza de su comodidad.

Algunas empresas como American Apparel, Body Shop, Green Mountain Coffee, o Lego, comienzan a pensarse a si mismas como organizaciones empáticas, representantes de un colectivo y agentes de cambio con valores y discursos claros y profundos que a la vez se ven reflejados en sus reportes financieros, la re-valorización de su marca y su comportamiento en bolsa. Dejar ver lo buenos que somos con respecto a lo que hacemos y a lo que promulgamos es el mejor marketing que podríamos hacer.

Crear organizaciones basadas en valores y actuar con ejes fundacionales y misionales claros y coherentes con su actividad económica, no es una tarea fácil. Implica cambiar el esquema mental que durante muchos años a regido el mundo de los negocios pero que hoy, al igual que la sociedad cambia y evoluciona.

Cuales son los beneficios que su empresa u organización ya aprovechan?

innovation

Author: DesignThinkers Spain

Our work includes cultural research, design thinking, strategy and service design and contents production. ESPAÑOL Somos una empresa dedicada a la Investigación de usuarios, Project management y Formación. Ayudamos a empresas y organizaciones a entender mejor el entorno social y cultural en el que desarrollan sus actividades y con base en ello formulamos ideas que facilitan la interacción con usuarios y públicos. Entendemos los procesos de interacción con grupos sociales a través de la investigación, la consultoría y la gestión de proyectos de innovación para procesos comerciales, sociales, educativos o de gobierno.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s